073
Llama a Aquatel para darnos tus Sugerencias y Quejas Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

URGENTE ATENDER LAS NECESIDADES DE REPOSICIÓN DE DRENAJE RUEDA DE PRENSA JUMAPAM

IMG_7176 3

Esta mañana JUMAPAM convocó a una rueda de prensa con la finalidad de compartir con los diferentes medios de comunicación toda la información relacionada con la problemática del agua y drenaje en Mazatlan y la necesidad urgente de que se apruebe la propuesta de aumento a las tarifas de agua que se envió al congreso del estado a fines del año pasado.

El Ing. Rigoberto Felix Gerente General de La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán en compañía de integrantes del Consejo Directivo, realizó una presentación en la que se considera como urgente la reposición de drenaje, ya que arrastra un enorme rezago en el mantenimiento y reposición de su estructura para lo cual se requiere una inversión de 400 millones de pesos anuales durante los próximos 6 o 7 años.

El sistema de agua potable y saneamiento de Mazatlán presenta un enorme rezago en el mantenimiento y reposición de su infraestructura, aunque las consecuencias más visibles y urgentes son los colapsos del drenaje sanitario y la vulnerabilidad del suministro de agua potable. El año pasado se atendieron más de 200 colapsos en el drenaje sanitario y en lo que se lleva del 2015 se han presentado 94, de los cuales se han atendido 51, manteniéndose pendientes 43.

Por tal motivo es importante realizar una inversión de 2,686.6 millones de pesos en la regeneración del drenaje sanitario para los próximos 6 a 7 años, esto en lo que se refiere a reposición de red de distribución y red de atarjeas en la zona más antigua de la ciudad.

En lo que se refiere al suministro de agua potable, JUMAPAM considera como urgente realizar obras como: La ampliación de la potabilizadora los Horcones y obras complementarias, así como la realización del proyecto integral y primera etapa de la obra Acueducto Picachos Mazatlán.

El rezago total en infraestructura y equipamiento de JUMAPAM en realidad requiere de una inversión estimada en 5,400 que de atenderse en 5 años, tendría que invertirse 1,100 millones de pesos por año.

Los costos de producción y distribución de agua, así como el servicio de drenaje se encuentran por encima de lo que se cobra al usuario domestico, lo que no permite que se tengan recursos para reponer la infraestructura. En la actualidad el 99% de los usuarios domésticos reciben el agua más barata de lo que cuesta ponerla en su domicilio. Comparada con el resto de las ciudades del estado, la prestación de los servicios de agua y drenaje en Mazatlán es más costoso debido a sus características.

Con relación a lo anterior y para enfrentar en primera instancia el gran problema del drenaje sanitario JUMAPAM presentó al congreso del estado una propuesta en la cual se propone un incremento a las tarifas en un promedio de 30%, con lo cual se busca una facturación adicional de 100 millones de pesos que se aplicarían directamente al drenaje sanitario.

Se proponen tres tipos de categorías domesticas en lugar de las dos existentes: Domestica popular, Domestica urbano medio y domestica residencial alta. Los incrementos propuestos a cada una de ellas son:
DOMESTICA POPULAR 20%
DOMESTICA URBANO MEDIA 35%(CON RESPECTO A LA CATEGORIA POPULAR ACTUAL)
DOMESTICA RESIDENCIAL ALTA 83% (HASTA 13 MTS. CUBICOS EL RESTO BAJA HASTA EL 45%)

Es importante mencionar que la tarifa domestica residencial alta se aplicaría al 14% del total de las viviendas en Mazatlán.

De acuerdo a un comparativo de precios entre las ciudades de Culiacán, Ahome, Guasave y Mazatlán, es en nuestra ciudad donde se paga una menor tarifa de agua potable y aun con el aumento, seguiría siendo mucho más barata que la categoría domestica popular que se paga en Culiacán.

Esta propuesta es en respuesta de las exigencias que se presentaron el año pasado a través de los diferentes medios de comunicación, sobre la necesidad urgente de reparar la red de drenaje y solucionar los problemas de agua.

Para JUMAPAM es muy importante la suma y el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad, ya que el contar con una red de drenaje funcional y en buen estado no sólo representa un ambiente más saludable para los mazatlecos, sino que es también una seguridad para las nuevas inversiones en el puerto.

JUMAPAM Construyendo un mejor futuro. . .

Éste artículo fue publicado en Prensa. .
Realiza Aquí tu pago del Agua

Archivo Mensual de Publicaciones

Comentarios cerrados.