073
Llama a Aquatel para darnos tus Sugerencias y Quejas Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Da a conocer Jumapam obras a realizar este año

rueda01

 

Para el 2016 la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán tiene estimado invertir más de 176 millones de pesos en obras de agua, drenaje y saneamiento, informó en el marco de una rueda de prensa el gerente general de la paramunicipal, Ing. Rigoberto Félix Díaz.

El funcionario señaló que los montos calculados se distribuyen tanto en recursos que provienen de lo que se logra gestionar ante Conagua y Ceapas así  como de la gestión realizada por el diputado Quirino Ordaz Coppel.

Entre las obras a realizarse con recursos federalizados y estatales están la continuación de la red de alcantarillado en el centro de la ciudad, en donde se requieren 34 millones de pesos, misma cantidad que se contempla para obras de protección de la planta de tratamiento de aguas residuales El Crestón y actividades en materia de impacto ambiental.

Otro rubro que requiere darle seguimiento es el relativo al suministro e instalación de medidores en donde según cálculos se esperan comprar 20 mil medidores nuevos con una inversión de 17 millones 500 mil pesos en tanto que para la mejora comercial se hizo un apartado de más de 4 millones de pesos.

Subrayó que para el mejoramiento del sistema de tratamiento biológico de  la planta El Crestón se estiman 12 millones 500 mil pesos.

Para mejorar el abasto de agua a la ciudad, Félix Díaz, señaló que se piensa ampliar la planta potabilizadora Los Horcones con la terminación del segundo módulo de 1000 lps  (etapa dos), con una inversión de 10 millones 900 mil pesos

En lo que se refiere a la zona rural los proyectos de Jumapam  se enfocarán en la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales tipo Wetland  del poblado de El Habal con 1 millón 850 mil pesos y la rehabilitación de la red de distribución de agua potable y tomas domiciliarias del poblado de Cofradía con 3 millones 800 mil pesos.

Con los 57 millones de pesos que el  diputado Quirino Ordaz Coppel se comprometió a gestionar, se elaboró un paquete de obras que implican infraestructura dañada de la red de alcantarillado entre las cuales están los colectores Cerritos Sur, Camarón Sábalo; los subcolectores Bahía Kino, Dorados y la línea a presión de aguas residuales 1 norte, primera y segunda etapa.

Aprovechó para destacar que el año pasado el organismo ejerció un total de 176 millones 321 mil 940 pesos en obras de agua y drenaje con recursos provenientes tanto de recursos propios y municipales como de la federación.

Desglosó que de parte de la federación fueron destinados 142 millones, 309 mil 498 pesos y el resto fue por la cantidad de 43 millones, 510 mil 113 pesos, con aportaciones locales.

De las obras realizadas el año pasado destacan en agua potable los cerca de 19 millones de pesos que se canalizaron al rebombeo  Flores Magón y la ampliación de la planta potabilizadora Los Horcones con un monto de  45 millones de pesos.

En el primer caso se trata de mejorar el abasto a la zona norte de la ciudad, mientras que en el segundo se busca asegurar la operación e incrementar la producción en 300 litros por segundo.

Ambas están en proceso y entre las dos suman 63 millones, 719 mil, 459 pesos.

En alcantarillado y con una inversión de  61 millones,  253 mil, 728 pesos, se rehabilitaron 7500 metros lineales en el Centro de la Ciudad y el Parque Bonfil y más de 3000 metros en varias colonias de la ciudad. Ambas obras también continúan este año.

Para rehabilitar las plantas Urías, Villa Unión, El Crestón y Norponiente, la cantidad destinada fue por el orden de los 19 millones, 769 mil , 478 pesos.

Para el desazolve de cárcamos se canalizaron 3 millones, 737 mil, 406 pesos y para instalar  más de 19 mil medidores la cantidad fue de 16 millones de pesos.

En cuestión de equipamiento fueron más de 10 millones de pesos igual que en inversiones varias que incluyen mantenimiento de pozos profundos, sustitución de equipos de bombeo y adecuación de cuadros de medidor.

El titular de la gerencia de Jumapam dijo que pese a los problemas de infraestructura que tiene la paramunicipal  “hemos logrado mantener una continuidad en el servicio no solo a la zona turística sino también a las colonias populares”.

Puntualizó que para este 2016 con las obras realizadas  y las proyectadas se pretende abatir los problemas de falta de agua y minimizar lo más posible los desbordes de aguas negras.

 

 

Éste artículo fue publicado en Prensa. Y ha sido leído 301 Moved Permanently veces .
Realiza Aquí tu pago del Agua

Archivo Mensual de Publicaciones

Comentarios cerrados.