073
Llama a Aquatel para darnos tus Sugerencias y Quejas Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Dan a conocer avances de Colectivos Escolares Agentes H20

sep01

 

Con la finalidad de dar a conocer los avances logrados en el proyecto “Colectivos Escolares Agentes H20”, el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Ing. Rigoberto Félix Díaz, se reunió la mañana de este miércoles con el jefe de los Servicios Regionales de Educación, profesor René Félix Burgueño, representantes de los sectores educativos VI, X, XIII yXIX , así como con los responsables de Conselva en la localidad

Todo ello en el marco de las actividades previas a la celebración del Día Mundial del Agua a celebrarse el próximo 22 de Marzo, de acuerdo a un lineamiento de la Organización de las Naciones Unidas que estableció que ese día se celebre en todo el mundo tan importante fecha.

En la reunión el titular de  Jumapam agradeció tanto a Conselva como a autoridades de la Sepyc en Mazatlán, la disposición mostrada para llevar a buen  término   los trabajos que se realizan con el objetivo de inculcar a todos los niño de las primarias la cultura del buen uso del agua.

Félix Díaz agregó que los organismos operadores de agua son los responsables de darle difusión a los eventos del Día Mundial del Agua por ser  los que tienen mayor cercanía con la ciudadanía.

En este punto señaló que pese a todos los esfuerzos que se han hecho hasta ahora por llevar la Cultura del Agua a toda la población aún se sigue con cierta reticencia a cambiar nuestros hábitos.

Dijo que “ no se está logrando realmente cambiar la cultura del uso del agua en los usuarios pues los problemas cada vez son mayores ya que la contaminación cada vez es más fuerte y la disponibilidad de agua limpia cada vez es menor, con lo que la dotación que tenemos por habitante cada vez es menos”.

Pese a ello, indicó que los esfuerzos continúan, sobre todo trabajando en la conciencia de los niños, labor en la que tienen particular importancia las acciones de la Sepyc  y Conselva quienes saben que “la Cultura no se logra con un mensaje o con una semana de trabajo al año, ya que la Cultura es de trabajo continuo y el resultado también es de largo plazo”.

Destacó la participación de las escuelas en estas actividades de concientización ya que con esa constante de estar dando el mensaje a los niños “la Cultura del cuidado del Agua podrá ser una realidad en una o dos generaciones”.

Por su lado, Sandra Guido, directora de Conselva, señaló que este proyecto es modelo a nivel estatal ya que no existe ningún otro, siendo Mazatlán precursor en este tipo de actividades de concientización.

Le correspondió a Dulce Livier Pérez, de Conselva,  dar a conocer de manera gráfica los resultados logrados por los Colectivos Escolares Agentes H20  desde septiembre  del año pasado en 22 escuelas primarias con más de 800 niños.

Indicó que los resultados han sido muy positivos gracias al apoyo por parte de Jumapam  y de los diferentes sectores escolares que se han visto involucrados al estar en sus áreas las escuelas señaladas.

Mencionó que estos trabajos iniciaron formalmente el mes de septiembre del año pasado en la escuela primaria Ángel Flores en donde se señaló que se trabajaría con grupos de quinto año con un proyecto por escuela que tendría como fin último un ahorro en el consumo de agua.

Dijo que el objetivo del proyecto era  “fomentar en entornos escolares una cultura de gestión responsable del agua a través de la aplicación de la metodología EEPE, es decir la implementación de  un plan de  acción que contribuya a la concientización y mejor uso de este recurso en la escuela”.

Indicó que los resultados palpables estarán disponibles en un evento denominado Primer Encuentro Interescolar de Colectivos Escolares Agentes H20 a celebrarse en el Bosque de la Ciudad el próximo 12 de marzo a partir  de las 9 de la mañana.

Presente en la reunión, el profesor René Félix Burgueño, responsable de los Servicios Regionales de  Sepyc, se mostró muy complacido por las acciones realizadas tanto por Conselva como por Jumapam , instituciones a las que felicitó por llevar a buen fin tan importante proyecto de concientización.

Además, agradeció a los directores de las escuelas inscritas en el proyecto, por dar las facilidades necesarias abriendo las puertas de los centros escolares a los estudiantes de diversas carreras de universidades de Mazatlán quienes fueron los encargados  de asesorar a los pequeños.

En torno a los niños participantes elogió su creatividad ante los distintos planteamientos para concientizar en el buen uso del agua empleando desde cartulinas, plastilina, envases pet y todo tipo de materiales de uso cotidiano.

Dijo que de parte de Sepyc, Zona Sur, se estaba en la mejor disposición de seguir apoyando este tipo de iniciativas y que con mucho gusto estarían participando en las próximas actividades a llevarse a cabo por parte de  Jumapam para celebrar el Día Mundial del Agua.

Éste artículo fue publicado en Cultura del Agua, Prensa. Y ha sido leído 301 Moved Permanently veces .
Realiza Aquí tu pago del Agua

Archivo Mensual de Publicaciones

Comentarios cerrados.