073
Llama a Aquatel para darnos tus Sugerencias y Quejas Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

JUMAPAM Y CONSELVA REALIZAN FORO POR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2016.

IMG_0030

 

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán y Conselva, Costas y Comunidades A.C. llevaron a cabo este viernes la realización del Foro Agua y Empleo, dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Agua que se festeja el próximo 22 de marzo.

En dicho foro que tuvo como escenario el Salón Gaviotas del Hotel Playa, se abordaron temas relacionados con la situación del agua en Mazatlán, sus perspectivas a futuro y se registraron acciones a seguir para asegurar su calidad y continuidad.

En el acto de inauguración el gerente general de Jumapam , Ing. Rigoberto Félix Díaz, señaló que con este evento se  estaba dando cumplimiento al mandato de las Naciones Unidas que solicita a nivel mundial que los organismos operadores realicen actividades tendientes a crear conciencia en la población para que hagan un buen uso del vital elemento.

Indicó que en todo el mundo cada día se vuelve más dramática la cantidad y calidad del agua por lo que es necesario que la Cultura del Agua se refuerce de manera constante para hacerle frente a esa problemática

Subrayó acerca de la necesidad de que el servicio del agua sea sustentable  “de tal manera que se pueda dar un servicio adecuado no sólo durante una administración”.

La maestra Sandra Guido de Conselva, Costas y Comunidades A.C.  en su participación indicó que  “del agua depende la prosperidad y la salud de todos los ciudadanos”

Subrayo que “el agua se nos está yendo entre las manos porque  las distintas instancias que tienen  que ver  con la toma de decisiones que aseguran el abastecimiento no se están comunicando entre sí”.

Mencionó que la campaña iniciada con Jumapam este año tiene que ver con la intención de promover el conocimiento de que el agua viene de las  cuencas.

Por su parte, el regidor Roberto Osuna Valdez, en representación del Alcalde Carlos Felton, destacó la buena labor realizada por el gerente general de Jumapam, Ing. Rigoberto Félix Díaz, de quien dijo “está haciendo muchas cosas con pocos recursos”.

Alabó la realización de este tipo de eventos ya que es muy importante la participación ciudadana en la solución de los problemas de falta de conciencia en el buen uso del agua.

La  conferencia inaugural  “Agua: Situación actual y su perspectiva de crecimiento en Mazatlán” fue  impartida por el Lic. Luis José Mestre Aragón, socio fundador de Meta desarrollo, empresa dedicada a la consultoría del sector público y privado.

En ella el expositor dio a conocer un diagnóstico  antes el reto de lograr mayor bienestar para la población de Mazatlán y mejores empleos, no cabe duda que las respuesta es un gestión eficiente del agua, al ser esta un eje del desarrollo sustentables, que además resulta fundamental para la supervivencia humana y  lograr el desarrollo socio-económico

La segundo conferencia “Manejo Integrado del Agua y de las cuencas: una tarea compartida” la expositora Rossana Landa Coordinadora Conservación de Cuencas del Fondo Mexicano para la Conservación, compartió pasos para una buena gestión del agua, las cuales cobrar con conciencia, manejar un conocimiento del impacto, acciones internas, acciones colectivas aquí donde la participación de la sociedad civil, política e empresarial.

Pasando al panel “Perspectivas y Realidades para el futuro del Agua en Mazatlán”, abordaron en las temáticas como realidad del agua, perspectivas para el futuro del agua, acciones a futuro, una visión desde su sector, los panelistas participantes compartieron sus diferentes puntos de vista en torno a este tema.

Sandra Guido de Conselva compartió que actualmente no estamos en mejor de los tiempo,  falta de comunicando de los tres niveles de gobierno y con los ciudadanos, donde existe un desvinculación muy grandes con un infraestructura bastante deteriorada.

La Biol. Esperanza Kazuga regidora y directora  de alimentos kay, en su participación manifestó que  la paramunicipal cree que debe ser un órgano operador de  forma sustentable y autosufiente.

Como empresaria manifiesto que se factura el100%  y solo cobra el 50%, cree que es por cuestionas políticas, amparos entre otros, lo llamo algo muy grave,  más el robo de agua, ese tipo de cuestiones son las que debemos eradicar a profundidad.

Kazuga meniono que se deben evitar cambios de cada tres años, brindarle la seguridad a los trabajadores y técnico preparados para su permanencia por periodos largos, siempre y cuando su integridad, no se manifieste por un mal uso de los recursos económicos o anomalías internas, que tenga un capacidad y experiencia de trabajo amparados por un carrera profesional.

El Ing. Ismael Díaz Murillo Presidente del Comité Baluarte Presidio y Director General de grupo Diazteca, contribuyo que la población debe de ir por delante que los sectores productivos, primer derecho humano y el agua siempre por delante de la sociedad.

En la última conferencia: “Regulaciones técnicas para un mejor calidad y continuidad del agua impartida por el  Ing. Rigoberto  Félix Díaz Gerente Gral. Del Organismo, se habló del marco legal de la administración  del agua, ley del agua potable, distribución de perdidas físicas, balance de agua y fortalecimiento de organismos operadores en otros puntos.

En su conclusión final el ing. Felix menciono que la junta, a pesar de los grandes rezagos en infraestructura, mantenimiento y equipo, tiene un gran potencial, para su mejoramiento, sin embargo requiere un nuevo marco Legal que lo aleje de los procesos electorales y le permita una mayor y segura participación ciudadana, de tal forma   que pueda entre otras cosas dar continuidad a:la rehabilitación de la infraestructura, Atender la recuperación de  caudales, Mejorar la eficiencia Comercial y energética, Profesionalización del personal, Campañas permanentes para mejorar la Cultura de pago y del cuidado del agua.

La despedida estuvo a cargo de la Biol. Esperanza Kazuga quien felicitó a todos los participantes y los invito a seguir trabajando en pro de la cultura del agua.

Jumapam, construyendo un mejor futuro para Mazatlán.

Éste artículo fue publicado en Cultura del Agua, Prensa. Y ha sido leído 301 Moved Permanently veces .
Realiza Aquí tu pago del Agua

Archivo Mensual de Publicaciones

Comentarios cerrados.