073
Llama a Aquatel para darnos tus Sugerencias y Quejas Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Inicia programa de Formación de Colectivos Escolares Agentes H20

colectivos01

 

 

Con la finalidad de dar a conocer el inicio del programa de Formación de Colectivos Escolares Agentes H20, este día la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán; Conselva, Costas y Comunidades A.C; UPES y Sepyc llevaron a cabo una rueda de prensa en donde ofrecieron detalles de lo que será este proyecto.

Dicho programa que fue implementado el año pasado pretende mejorar la gestión de problemas relacionados con el agua, sobre todo los que tienen que ver con consumos irregulares de planteles educativos de nivel primaria.

A nombre del gerente general de Jumapam, Ing. Rigoberto Félix Díaz, habló la Lic. Elizabeth Benítez Rodríguez, de Comunicación Social de la paramunicipal, quien señaló que para “nosotros es un orgullo y honor trabajar con estas instituciones que están al igual que Jumapam, buscando fomentar la promoción de la Cultura del Agua”.

“Sabemos que los que están ahorita en primaria, kínder y secundaria son los que a la larga  van a necesitar este líquido y son los que más importa que se concienticen, que se vuelvan promotores indispensables del cuidado del agua para que en un futuro tengan el líquido suficiente para solventar todas sus necesidades”, asentó.

Al hacer uso de la palabra, la licenciada Elsa María Martínez Flores, encargada de Cultura del Agua de la Junta, apuntó que para ella “es muy importante formar parte de este programa ya que nos hemos dedicado desde hace tiempo a hacer una concientización en base a cuidar este vital líquido y que mejor que los niños sean los portadores de este mensaje”.

Para dar su versión de la forma en que trabaja la Universidad Pedagógica del estado de Sinaloa en el proyecto habló su director, el Maestro en Ciencias, Eric Vargas.

Señaló que en ese proyecto existe un beneficio mutuo tanto para su institución como para los niños que participan puesto que “los acompañan desde su diseño, en su organización y en el trabajo de campo que se realiza”.

“Entonces el apoyo, el aprendizaje, el acompañamiento es recíproco, nuestros alumnos aprenden trabajando con alumnos que finalmente será ese el objetivo una vez egresado de la universidad y asimismo los niños de la primaria logran tener ese apoyo”,  citó.

Por su parte, Dulce Livier Pérez, Coordinadora Técnica, que estuvo en representación de la directora de Conselva, Sandra Guido, informó que en esta ocasión el proyecto contempla la participación de alumnos de 5to. año de primaria de 20 escuelas, acentuando el hecho de que esta vez se tomaron en consideración las que tuvieran problemas con altos consumos.

Habló de que el año pasado se tuvo una buena experiencia con la primera etapa ya que se logró impactar a 800 niños que fueron designados como agentes H20 de una manera diferente, haciéndolos partícipes de un proyecto en el que pudieran crear mecanismos para resolver su problemática.

Destacó que ha sido tanta la relevancia de este proyecto que  será presentado el próximo 26, 27 y 28 de octubre en el Cuarto Congreso Nacional de Cuencas Hidrológicas, en la ciudad de Jalapa, Veracruz, como un ejercicio exitoso.

En representación del delegado de la zona sur de la Sepyc, profesor René Félix  Burgueño, la profesora Rocío Reyna, señaló que dado el éxito que se obtuvo en la edición anterior, estaban en la mejor disposición de apoyar este tipo de proyectos al ser una idea innovadora.

Presente en el evento estuvo la directora de la escuela ganadora el año pasado, primaria Angel Flores, profesora  María de Lourdes Barraza Valtierra, quien señaló lo gratificante que fue para los niños participar en este proyecto y que ya se preparan con otro para competir este año con el resto de las escuelas.

Por último, le tocó a Ismael Sánchez Díaz, de Conselva,  dar los detalles de la estructura de  la segunda etapa de Formación de Colectivos Escolares iniciando actividades de manera puntual a partir de este mes, con fecha de conclusión el próximo año, en el marco del Día Mundial del Agua.

Presentes en el evento estuvieron jefes de sectores así como directores de escuelas primarias de la localidad.

 

 

Éste artículo fue publicado en Cultura del Agua, Prensa. Y ha sido leído 301 Moved Permanently veces .
Realiza Aquí tu pago del Agua

Archivo Mensual de Publicaciones

Comentarios cerrados.