073
Llama a Aquatel para darnos tus Sugerencias y Quejas Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

JUMAPAM Y CONSELVA REALIZAN RECORRIDO POR CICLO URBANO DEL AGUA CON PROFESORES DE NIVEL PRIMARIA

Con el objetivo de motivar y concientizar a los directores y profesores de las escuelas que participarán en el 2o programa de Colectivos Escolares Agentes H2O, el día de hoy Jumapam y Conselva les organizaron  un recorrido por el ciclo Urbano del agua.

El programa inició a las 6:30 de la mañana en las oficinas de Jumapam, lugar en el que se dieron cita profesores de 12 escuelas de la ciudad encabezados por el delegado de la SEPYC en la zona sur, profesor Rene Félix Burgueño.

Durante el trayecto la Lic. Elizabeth Benítez Rodriguez Jefa de Comunicación Social de Jumapam les dió el mensaje de bienvenida a nombre  del gerente general Ing. Rigoberto Félix Díaz, explicándoles la importancia de conocer el proceso que sigue la junta para traer el agua a la ciudad. Por parte de Conselva correspondió a la Lic. Dulce Livier Pérez explicarles la importancia de conocer el ciclo urbano del agua empezando desde la cuenca.

El primer punto que se tocó fue la zona de la cuenca que corresponde al poblado El Habal de Copala en Concordia, donde conocieron los trabajos de conservación que está realizando el personal de Conselva. En ese lugar correspondió al Ing. Forestal Maurilio Gómez explicarles todo lo relacionado con la Escorrentía Cortical, proceso que sirve para medir la cantidad  de agua que captan algunas especies de árboles, así como las zanjas bordo que ayudan a conservar el agua en la cuenca y las presas de agua acomodada o de captación.

Dentro del recorrido también se visitó la Presa Picachos donde pudieron apreciar la magnitud de la obra de la cual se abastece de agua la Potabilizadora Los Horcones, en ese lugar la explicación estuvo a cargo de la Lic. Elsa Ma. Martínez encargada de Cultura del Agua de Jumapam. Como punto importante se les mencionó que la presa nos envía 3 metros cúbicos por segundo.
El recorrido por el ciclo urbano del agua continuó en la Potabilizadora Los Horcones, aprovechando el trayecto de la presa para explicar a los profesores las diferentes formas de captar y trasladar el agua a la planta, como son los pozos de captación, los diques y los canales.

En la Potabilizadora Los Horcones el Ing.  Christian Zaraco explicó el proceso que se sigue para enviar el agua potable a la ciudad.

Después de la planta Potabilizadora, el recorrido continuó por el Rebombeo Flores Magón y el tanque 5000 que es desde donde se surten el agua a toda la zona norte de la ciudad y finalmente visitaron la planta de tratamiento El Crestón donde se les explicó el procedimiento con el cual son tratadas las aguas residuales de la ciudad.

El recorrido tuvo duración de 10 hrs. Y contó con la participación de 34 personas de escuelas primarias como: Ford 31, Mártires de la Revolución, Chamizal, Jesús Garcia, Salvador Allende, Ricardo Flores Magón y Emiliano Zapata. Así como con la participación de representantes del sector 6 de la Sepyc y de las universidades UAS y UPSIN.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .
Realiza Aquí tu pago del Agua

Archivo Mensual de Publicaciones

Comentarios cerrados.