073
Llama a Aquatel para darnos tus Sugerencias y Quejas Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Avanza la rehabilitación del colector Aquiles Serdán

DSC08051

 

 

Con empleo de una tecnología de avanzada, la rehabilitación del colector Aquiles Serdán registra un avance superior al 50 por ciento.

La tarde de este miércoles el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Ing. Rigoberto Félix Díaz,  realizó una supervisión de la obra para constatar que los trabajos vayan a buen ritmo.

El tramo de la reposición que se hizo este día se ubica entre la calle Constitución y Vicente Guerrero, de la citada avenida.

El proyecto tiene un costo de 14 millones y se estiman reponer 620 metros lineales de un colector de 30 pulgadas de diámetro, con lo que se estima mejorar la fluidez de las aguas negras luego de que la tubería original de concreto sea reemplazada.

Al hablar sobre estos trabajos el gerente de la paramunicipal señaló que  en ese lugar “se está sustituyendo la tubería obsoleta por una tubería nueva a través de un procedimiento que hace que no haya necesidad de abrir zanjas usando un sistema mediante el cual después de limpiar muy bien la tubería existente se mete por dentro una manga de un material de resina que luego se infla adentro y a través de un sistema de rayos ultravioletas se endurece. El proceso y tiempo más largo se lo lleva la limpieza de la tubería y en un lapso de unas ocho horas se hace el sistema de introducción de la manga”

Fue enfático al señalar que “no hay necesidad de romper ni abrir nada de pavimento”.

“Es un procedimiento costoso y sólo se hace en aquellos lugares que desde el punto de vista económico, del punto de vista de afectación social resulte más conveniente, caso en el que cae la avenida Aquiles Serdán”, puntualizó.

Agregó que si estos trabajos se hicieran de la manera convencional “tendríamos que abrir prácticamente toda la calle y perderíamos mucho tiempo causando muchas molestias y eso lógicamente es algo que no es conveniente”.

De ahí la utilización de “este método alemán que se está usando en la ciudad de México y en otras ciudades del país”.

La empresa constructora encargada de los trabajos se llama B & G  y el sistema se llama Berolina-Liner, el cual está formado por compuestos de fibra de vidrio y redes de poliéster resistentes a la corrosión e impregnadas de resina no saturada.

El Berolina-Liner, es una manguera impregnada con resina que se introduce por el pozo de visita de la tubería que se quiere rehabilitar y se endurece en su interior a través de Luz Ultravioleta y de esta forma, la canalización queda sellada.

Adicionalmente, este revestimiento refuerza la estructura del sistema de tuberías.

Gracias a este nuevo procedimiento se suprimen los costosos trabajos de excavación y la infraestructura alrededor de la zona que se quiere rehabilitar.

Esta mista técnica se está utilizando en la rehabilitación del colector Cerritos.

 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .
Realiza Aquí tu pago del Agua

Archivo Mensual de Publicaciones

Comentarios cerrados.