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Jumapam, pese a carencias, logró operar con números negros

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Para lograr mejorar la infraestructura de agua, drenaje y saneamiento y con ello ofrecer mejores servicios a la comunidad cualquier organismo operador requiere mejorar sus finanzas, vía una mejor recaudación.

En ese sentido, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán logró operar en los últimos tres años con números negros y en la proyección de sus ingresos al 31 de diciembre de este año espera que sean 60 por ciento mayores a los del 2013.

Con estos recursos, que se han canalizado también a la operatividad del organismo, se ha logrado aplicar una inversión aproximada a los 424 millones de pesos en obras y equipamiento.

Para mejorar las finanzas de Jumapam, desde inicios de la administración se llevaron a cabo acciones tendientes a incrementar la recaudación para hacer más eficiente a la paramunicipal, al tiempo que se buscó reducir los costos de operación.

Una de las acciones para lograr aumentar los ingresos  fue reponer aproximadamente 41, 000 medidores domiciliarios obsoletos; se mejoró la atención a los usuarios a través del sistema telefónico 073;  para facilitar el pago del recibo del agua se instaló un nuevo Aquamático por la Avenida Rafael Buelna y más adelante se instalaron cuatro kioskos para pagar con tarjetas de crédito en centros comerciales  muy concurridos como la Gran Plaza, Soriana Plus, Soriana Santa Rosa y Plaza Sendero.

Otra de las acciones, realizadas para mejorar la respuesta a los reportes de los usuarios, reducir costos de refacciones, tiempos muertos y consumos de combustible fue la adquisición de 56 vehículos y 7 motocicletas, tres retroexcavadoras, un camión de desazolve de drenaje marca Aqua Tech de 14 yardas cúbicas, nueve malacates y un camión de volteo de 14 metros cúbicos; todo ello con una inversión de 28 millones, 586 mil pesos.

Además, utilizando recursos de Jumapam y Conagua y con sustento en el Programa Integral para el Desarrollo de los Organismos Operadores (PRODI), se está llevando a cabo una inversión de 13. 9 millones de pesos, que permitirá la entrega antes de que termine este año y a principio de 2017 de los siguiente: suministro e instalación de 10 macromedidores domiciliarios  en las zonas de captación y rebombeos; suministro de más de 8000 medidores domiciliarios; implementación de un nuevo sistema informático comercial más ágil y eficiente y el equipamiento para la facturación en sitio, como lectoras e impresoras portátiles.

En lo organizacional, se reestructuraron procesos internos de trabajo, se elaboró y publicó el Reglamento Interno de Jumapam, se renovó la misión, visión y valores y se remozaron las oficinas centrales, principalmente las áreas de atención a usuarios y administrativas.

En lo que se refiere a la cartera vencida de la Institución, se realizaron diversas acciones para reducirla.

En los últimos tres años, se logró bajar el número total de usuarios con morosidad de más de un mes, que pasó de 49,754 en diciembre de 2013 a 44, 850 en noviembre de este año, es decir un 10 por ciento menos.

Sin embargo, reconoce Jumapam, en el mismo periodo, el importe de la morosidad pasó de 84.9 millones de pesos a 156.7 millones de pesos.

Las acciones que ejecutó la paramunicipal en la búsqueda de disminuir la cartera vencida fueron: promoción del pago a través de los medios de comunicación, volanteo y perifoneo en las colonias de mayor adeudo; se efectuaron en promedio 18,000 reducciones mensuales del servicio; a los usuarios no domésticos se les aplicaron cortes desde el surtidor y  se aplicó el  proceso económico coactivo a los deudores con mayores importes, mediante el apoyo del Ayuntamiento y la contratación de un despacho legal.

Finalmente, se detalla que los rezagos en el sistema de agua potable, drenaje y saneamiento de la ciudad son muchos y se requieren muchos recursos para superarlos, por lo que la actual situación económica deberá conservarse y mejorarse.

Con estas y otras acciones, en los últimos tres años, Jumapam ha construido un mejor futuro para Mazatlán.

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