073
Llama a Aquatel para darnos tus Sugerencias y Quejas Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

JUMAPAM comparte con estudiantes la importancia del tratamiento de aguas residuales

Con el objetivo de transmitir el valor que tiene el cuidado del agua y el tratamiento de aguas residuales para un mejor uso, la JUMAPAM (Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán), recibió en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs) Norponiente, a alumnos de la Escuela Primaria de tiempo completo Rafael Lizárraga Zazueta.

Los escolares de los quintos grados de la institución educativa conocieron a voz del Químico Biólogo, responsable de la PTARs Norponiente, Juan Manuel Tirado, el proceso para que las aguas negras sean tratadas y regresarlas a los mares, ríos o cauces sin contaminantes, o bien poder reutilizarlas.

En una dinámica de exposición así como de preguntas y respuestas, los niños aprendieron que el agua de uso diario que desfoga por el drenaje, debe procesarse mediante bacterias biológicas, a fin de separar la materia orgánica y desechos tóxicos, siendo los principales contaminantes el excremento (materia orgánica), la orina (nitrógeno), grasas, aceites y detergentes.

“Es muy importante que las aguas que tiramos todos los días por las coladeras sean tratadas para liberarlas de los contamínates, porque un agua no tratada mata toda la materia viva que hay en los cuerpos de agua como océanos, lagunas, ríos, arroyos, etcétera”, explicó el Químico Biólogo Juan Manuel Tirado.

Asimismo destacó en su explicación que para que las bacterias biológicas hagan su trabajo y sedimenten la materia orgánica y contaminante de las aguas negras, es vital que cuenten con oxigenación, trabajo que realizan los cuatro reactores con los que cuenta la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTARs) Norponiente.

Durante el recorrido, los estudiantes conocieron cada parte de las instalaciones y aprendieron también que el lodo que es separado de las aguas residuales durante su proceso de sedimentación, equivalente a seis mil kilos diarios, puede servir como abono o composta para jardines o el campo.

Al finalizar su visita, los alumnos de la escuela primaria Rafael Lizárraga Zazueta se despidieron felices con el aprendizaje adquirido, pero sobre todo con la encomienda de JUMAPAM de transmitir la importancia que tiene el cuidado del agua y el tratamiento de las aguas residuales.

Actualmente se tiene un costo de dos pesos por tratamiento de metro cúbico de agua residual, y en total se tratan 20 mil metros cúbicos al día, por lo que a la JUMAPAM le cuesta una inversión de 40 mil pesos por día el tratamiento de las aguas residuales que esta planta recibe.

Éste artículo fue publicado en Cultura del Agua, Prensa. Y ha sido leído 301 Moved Permanently veces .
Realiza Aquí tu pago del Agua

Archivo Mensual de Publicaciones

Comentarios cerrados.