073
Llama a Aquatel para darnos tus Sugerencias y Quejas Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Enseña JUMAPAM la importancia del tratamiento de aguas residuales

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM) compartió con estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), el proceso al que son sometidas las aguas residuales para ser tratadas.

Cumpliendo con la encomienda del Alcalde Fernando Pucheta Sánchez de crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el agua, a través de un recorrido a lo largo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Crestón, a cargo del Químico Biólogo Juan Manuel Tirado Alemán y la Ingeniera Liliana Millán, jefa de la planta, los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en el aula y reforzar el valor de que las aguas que son desechadas día a día, sean removidas de toda materia orgánica antes de ser regresadas al mar.

Los jóvenes entusiasmados interactuaron con Tirado Alemán para aclarar las dudas sobre el proceso del tratado de las aguas residuales que sufren en las etapas de cribado, desarenado, sedimentación primaria, lodos activados y sedimentación secundaria, para terminar en el emisor submarino, instalado a 18 metros de profundidad, que las expulsará nuevamente al mar.

“Es importante regresar el agua bien tratada y clarificada, sin ninguna materia orgánica, porque si no lo hacemos así podríamos alterar el ecosistema”, enfatizó Tirado Alemán.

Para cerrar el recorrido, los estudiantes aprendieron también que el lodo para ser desaguado de estas aguas residuales en la etapa de lodos activados, tiene que someterse al tratamiento de digestión y deshidratación, para ser depositado en un promedio de 20 toneladas al día en el Basurón Municipal.

“Fue muy interesante porque todo lo que vi en clase pude ponerlo en práctica, me sirvió para reforzar el conocimiento, me voy satisfecha porque resolvieron todas nuestras dudas”, expresó Aylin Tirado al finalizar la visita.

Cabe mencionar que la Planta de Aguas Residuales El Crestón trata entre 800 y mil litros por segundo diarios.

La JUMAPAM y el Ayuntamiento de Mazatlán trabajamos por ¡¡Un solo Mazatlán por ti!!

Éste artículo fue publicado en Cultura del Agua, Prensa. Y ha sido leído 301 Moved Permanently veces .
Realiza Aquí tu pago del Agua

Archivo Mensual de Publicaciones

Comentarios cerrados.