073
Llama a Aquatel para darnos tus Sugerencias y Quejas Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Comparte JUMAPAM su sistema estructural con Ingenieros Civiles

Como parte de la socialización que realiza la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM) con los diferentes sectores sociales, el arquitecto Adrián Bastidas Bernal se reunió con el Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán A.C. para exponerles la situación y los objetivos con los que opera la paramunicipal.
El gerente general del organismo público habló sobre un objetivo común correspondiente a un cambio en toda la estructura de la paramunicipal para el bien de la sociedad, donde se tenga una dinámica de trabajo proactiva, misma en la que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y el Presidente Municipal, Fernando Pucheta Sánchez, trabajan, con el compromiso de dar solución a los problemas.
En base a ello, se ha dado una reingeniería en el organigrama donde se delegan mayores responsabilidades para el personal, hay transparencia total en las actividades y una mejor planeación de operación, especificó.
“En el análisis que hice, encontré que en la Junta Municipal de Mazatlán no hay planeación, porque empecé a ver las diferentes Juntas en cuestión de instalaciones y nos fuimos a hacer grandes plantas, una potabilizadora de 2 mil litros, pantas grandes de aguas residuales como El Crestón, la Norponiente, y esto dentro de la planeación de una ciudad no se debe de dar porque ha dado mucha vulnerabilidad al servicio hacia la misma ciudad”, manifestó.
Detalló que ante la falta de planeación y el escaso mantenimiento durante años en la infraestructura se encontró un déficit de 425 litros, por lo que se han tomado medidas para la ejecución de proyectos con el propósito de quitarle vulnerabilidad a la ciudad. Entre ellos, la construcción de la cuarta línea y el proyecto de reúso de aguas residuales, con el que se estaría recuperando entre 50 y 60 litros diarios usados para el riego de áreas verdes.
Bastidas Bernal explicó que para ello se tiene contemplada la instalación de 40 plantas pequeñas para el reúso de las aguas con capacidad de tratar de 8 a 10 litros, como la siembra de una planta en Lomas de Mazatlán con redes para riego de camellones, otra en el Parque Central, en la Marina, etcétera, que permitirán un ahorro de 400 litros de agua limpia luego de un comparativo con juntas de otras ciudades como Monterrey, León y Culiacán.
Asimismo, destacó que con estas acciones se tiene como uno de los objetivos principales poner a la junta en un nivel más alto de competitividad, a través de un trabajo inmenso de todo el equipo de la JUMAPAM, puesto que actualmente se encuentra a un 39 por ciento, es decir, por debajo de la media nacional (42 por ciento).
Referente a la infraestructura, dijo, se tienen mil 200 kilómetros que requieren regeneración tanto de agua potable como drenaje sanitario, dado que el 70 por ciento de la infraestructura está dañada, y al no poderse lograr a corto tiempo es importante la creación de una carta urbana de inversión para que las siguientes administraciones tengan las bases y el compromiso de dar continuidad a la regeneración del organismo.
“En la Junta empezamos también una nueva etapa, cuando llegamos no había nada en concentración de proyectos, nada en cuestión de sistemas de lo que son las instalaciones de la ciudad, ahorita traemos ya un 40 por ciento de las digitalizaciones de lo que es la ciudad. Estamos sembrando todas las redes que tiene la ciudad tanto en agua como drenaje, todas las instalaciones con su historia, antecedentes, documentación de toda obra, con el propósito de que más adelante quien llegue rápidamente pueda subir a la nube y consultar lo que requiera y así tenga un seguimiento”, indicó.
La JUMAPAM trabaja en la dirección correcta, señaló Bastidas Bernal, porque se emplean los recursos en lo que se deben emplear, y prueba de ello es la construcción de la cuarta línea, que durante años no pudo ser autorizada por que no alcanzaban los recursos.
Ejemplo de ello, subrayó, son las 106 obras que se han realizado durante la presente administración en tan sólo seis meses, cuando en la administración anterior sólo se hicieron 101 obras en tres años, y con el mismo recurso.
“Igual sucede con la construcción de la cuarta línea, vemos como sí se puede porque lo estamos aplicando, y aplicando con recursos propios”, acentuó.
Para cerrar la charla, que formó parte de las actividades realizadas por la Dirección de Relaciones Públicas de JUMAPAM, a  cargo del licenciado Héctor Torres Nafarrate, el gerente general de la JUMAPAM hizo un llamado a todos los ingenieros que tienen a su cargo obras en la ciudad para que tengan mayor responsabilidad que garanticen mayor cuidado y limpieza en los trabajos.
Al finalizar, los ingenieros expresaron su apoyo total hacia la JUMAPAM para en lo oportuno trabajar en la mejor sintonía.
De esta forma, la JUMAPAM y el Ayuntamiento trabajamos por ¡¡Un solo Mazatlán por ti!!

Éste artículo fue publicado en Prensa. .
Realiza Aquí tu pago del Agua

Archivo Mensual de Publicaciones

Comentarios cerrados.