Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Visita el Instituto Tecnológico de Culiacán Planta El Crestón

Con la finalidad de aprender la forma en que se tratan las aguas negras que se generan en la ciudad, estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico de Culiacán visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Crestón.

Acompañados por su maestro, Douglas Armando García Valenzuela, 24 jóvenes recorrieron los diferentes procesos por los que pasa el líquido antes de ser arrojado al mar ya sin efectos contaminantes.Iván Podolski Guerrero, responsable de la planta, se encargó de darles una amplia explicación de la manera en que trabaja la que se considera una de las plantas más grandes de América Latina.

Les señaló cómo es el sistema de entrada del agua a la planta, la manera en que se criba para quitar toda la basura que traslada, el funcionamiento del desarenador, así como la manera en que se sedimenta o clarifica el líquido.

Asimismo, les detalló el tratamiento biológico que se le da a las aguas negras hasta el momento en que se arrojan al océano Pacífico.
Luego del recorrido, hubo una sesión de preguntas y respuestas en donde les explicó que la planta tiene una capacidad de diseño para tratar 800 litros por segundo, pero puede soportar hasta 1200 y tiene una plantilla de 32 trabajadores en tres turnos.

Les mencionó que la planta cumple con la normatividad al arrojar aguas tratadas que no contaminan las playas de la ciudad.

Con respecto a los sólidos que se generan, estos son trasladados actualmente al basurón municipal con la opción a futuro de ser aprovechados para fines agrícolas para quienes así lo requieran.

Sobre el recorrido, el maestro García Valenzuela agradeció la disposición del personal al considerarlo muy educativo y felicitó a los encargados ya que vio la calidad del efluente que se está descargando al mar y lo describió como una prueba del buen trabajo de la planta.

Éste artículo fue publicado en Cultura del Agua, Prensa. .
Realiza Aquí tu pago del Agua

Archivo Mensual de Publicaciones

Comentarios cerrados.