Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Agencia automotriz recibe curso de capacitación para realizar un manejo adecuado del agua

Personal de la agencia automotriz Honda recibió capacitación por parte de funcionarios de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán para que hagan un mejor uso del agua que emplea, debido a que en un muestreo que se realizó recientemente a sus descargas por parte del área de Saneamiento, tuvieron un resultado desfavorable.

Con la mejor disposición de mejorar sus procesos los empleados de diversas áreas de la empresa mencionada escucharon atentamente a Nestor Camacho Millán, jefe de Control de Calidad del Agua, quien les explicó de manera detallada la forma en que llega el agua a Mazatlán.

Les dijo que antes Mazatlán obtenía el vital líquido de pozos ubicados en San Francisquito y El Pozole pero actualmente proviene de agua superficial o rodada desde la Presa Picachos, en el Río Presidio.

Sobre la calidad del elemento que se suministra a la ciudad mencionó que ésta cumple con las normas NOM-127-SSA1-1994 y la NOM-179-SSA1-1998, de tal forma que la ciudadanía puede estar confiada del agua que recibe en sus casas.

Para hablar del Saneamiento y en específico del problema de la empresa visitada, la química Sandra Luz Niebla Silva, encargada de laboratorio, les mostró un panorama general de cómo trabaja Jumapam con las aguas residuales.

Reseñó que la paramunicipal dota a la ciudad de 60 millones de metros cúbicos de agua potable al año, que se convierten en 48 millones de agua residual provenientes de giros domésticos, comerciales e industriales.

Agregó que para darles un tratamiento adecuado a esas aguas, Jumapam tiene la infraestructura necesaria al contar con 8 plantas distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad.

Destacó que dentro de las acciones que realiza el departamento de Saneamiento está la de verificar que las empresas cumplan con el debido uso del agua que se les entrega, ya que de no ser así se corre el riesgo de que se filtren a la red sustancias que pueden dañar el buen funcionamiento de los equipos con que se trata el agua, en detrimento de nuestro medio ambiente.

Por ello, los instó a poner más atención a las descargas que generen ya que de esa forma contribuirán a que tengamos un mejor entorno.

Posteriormente, Elsa María Martínez Flores, responsable de Cultura del Agua, les mostró la importancia que tiene el hacer un uso responsable del agua dadas las condiciones actuales por las que pasa el vital fluido en todo el mundo.

Dado que sólo el 3 por ciento del agua de que se dispone en el planeta es dulce, y de esa cantidad la que está accesible es el 1 %, indicó que es necesario emprender acciones que nos ayuden a que alcance lo más que se pueda acciones tan simples como bañarse en un lapso de 5 minutos, cerrar la llave mientras se cepillan los dientes o regar las plantas de preferencia por las noches, si se multiplican, pueden hacer la diferencia.

Les mostró datos que dan una idea de la importancia de hacer un cambio en nuestros hábitos de consumo, como el hecho de que si continuamos con la actual tendencia de despilfarro, para el año 2050 la mitad de la población sufrirá escasez de agua.

Los empleados agradecieron la información proporcionada y se comprometieron a hacer algunos ajustes en su quehacer diario, tanto en la empresa como en sus casas.

Éste artículo fue publicado bajo los siguientes temas: , . .
Realiza Aquí tu pago del Agua

Archivo Mensual de Publicaciones

Comentarios cerrados.