Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Alumnos de ITMAZ conocen los procesos por los que pasa el agua que llega a la ciudad

Alumnos del tercer semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Mazatlán recorrieron las instalaciones de la potabilizadora Los Horcones con la finalidad de conocer de cerca la manera en que se trata el vital líquido que llega a Mazatlán.

“El objetivo de la visita es conocer las instalaciones y conocer el proceso de purificación del agua”, indicó el maestro en Ciencias Básicas, Ing. Alejandro Jiménez, quien acompañó al grupo de estudiantes.

Con este tipo de actividades “se le muestra al alumnado de manera directa las bondades que tiene la ingeniería en el tratamiento del agua sobre todo en forma comparativa con las demás carreras”, puntualizo.

Subrayó que la formación de profesionistas es algo que requiere vital atención, dedicación de parte del maestro y eso se consigue con una vinculación adecuada con las diferentes empresas, en este caso Jumapam.

A los alumnos se les explicó que el agua se obtiene mediante canales que trasladan el agua desde la presa Picachos, que luego pasan a 6 diques, antes de su llegada a un cárcamo que mediante 5 grandes bombas impulsan el vital líquido hacia la parte más alta de la potabilizadora.

Posteriormente llega el agua a un canal que se denomina Parshall en donde se le aplican químicos para seguir con los procesos de floculación, sedimentación, filtros y desinfección.

Para la potabilización del agua que recibimos del Río Presidio se le aplica cloro gas que es el desinfectante más común.

En torno a las medidas que se toman para evitar cualquier posible contaminación ya que se trata de agua rodada, se realizan monitoreos constantes a lo largo de los canales por parte de los trabajadores de la planta.

El agua así tratada cumple con las normas más estrictas de tal manera que los 2100 litros por segundo que recibe nuestra ciudad está garantizada para consumo humano.

Acompañó a los estudiantes en el recorrido el profesor Evaristo Méndez Gómez, quien habló a los alumnos del funcionamiento los tanques desde la óptica ingenieril.

Éste artículo fue publicado en Cultura del Agua, Prensa. .
Realiza Aquí tu pago del Agua

Archivo Mensual de Publicaciones

Comentarios cerrados.