Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Continúa Cultura del Agua haciendo conciencia en escuelas primarias

El departamento de Cultura del Agua de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, visitó una de las escuelas más emblemáticas de la ciudad con el objetivo de fomentar el buen uso del vital líquido.

Niños y niñas de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, con una antigüedad que data de 1880, recibieron a la encargada del área, Lic. Elsa María Martínez Flores, quien en base a diapositivas, les mostró diversos aspectos que tienen que ver con la importancia del agua en nuestras vidas.

De inicio les explicó que todos los mexicanos tenemos derecho a tener agua en nuestros hogares de acuerdo al Art. 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en una reforma aprobada por el Senado en septiembre de 2011.

“Toda persona tiene al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, les citó la funcionaria.

En torno a la trascendencia del elemento en la vida de los seres de este planeta, les resumió todo en una simple pero trascendental frase: “el agua está en todo”.

Para demostrar lo anterior les señaló que “el agua representa aproximadamente el 70 % del peso corporal de los seres humanos, en tanto que nuestro cerebro está constituido por un 74. 5 % del elemento vital”.

De ahí la importancia de mantener hidratado de forma permanente el cuerpo, tanto para conservar la vida como para que todos nuestros órganos funcionen de manera correcta.

“¿Por qué hay que cuidar el agua si la mayor parte del planeta es agua”, cuestionó a los niños Martínez Flores.

Les explicó que si bien es cierto que el mundo es más agua que tierra, el 97. 5 por ciento de dicha agua está salada, en tanto que el agua dulce representa apenas el 2.5 por ciento.
De ese 2.5 por ciento el 69 está en los polos y el 30 por ciento en acuíferos profundos y tan sólo el 1 % se encuentra en arroyos y ríos.

De tales datos se deriva que en la actualidad exista el riesgo latente de que un día nos quedemos sin agua si no empezamos a tomar medidas preventivas.

Los niños luego de concluidas las pláticas se comprometieron a poner de su parte para aminorar el problema con sencillas acciones como tomar baños de 5 minutos, cepillarse los dientes con un vasito de agua, pedirle a sus papás que reparen las fugas que haya en sus casas o que laven el coche usando una cubeta de agua en vez de la manguera.

De esta forma es que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, a través de Cultura del Agua, sigue trabajando de manera intensa buscando crear conciencia en las nuevas generaciones con la finalidad de que hagan un buen uso del agua, antes de que el futuro nos alcance.

>

Éste artículo fue publicado en Cultura del Agua, Prensa. .
Realiza Aquí tu pago del Agua

Archivo Mensual de Publicaciones

Comentarios cerrados.