Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Sigue saturada la red de drenaje sanitario: Tiznado

* Pide el Gerente General de Jumapam paciencia y comprensión a la ciudadanía, ya que la lluvia del jueves rebasó, por mucho, las capacidades

Pese a que ya transcurrieron cuatro días de que Mazatlán registró una lluvia extraordinaria de más de 18 horas continuas, el sistema de drenaje sanitario de la ciudad continúa saturado y esa es la causa por la que observan alcantarillas rebosadas por toda la ciudad, reconoció el gerente general de la Jumapam, el ingeniero Ismael Tiznado Ontiveros.

El funcionario municipal expuso que tras una lluvia normal pueden pasar 72 horas para que la red de drenaje nivele su operación, más la lluvia del pasado jueves 28 de noviembre fue un evento extraordinario en todo sentido y es posible que tenga que pasar más de una semana para que se regularice el flujo de aguas residuales en su totalidad.

“Le pedimos a la población que tenga paciencia y que comprenda que la lluvia que tuvimos el pasado jueves fue extraordinaria, que el sistema de drenaje colapsó, y no en el sentido de romper tuberías, sino que superó las capacidades que tenemos para manejar aguas residuales”, explicó.

Al superarse las capacidades de las plantas tratadoras de drenaje, el agua busca salir por donde puede, generándose el problema de los rebosamientos de alcantarillas que ahora sufre la ciudad.

Además de la capacidad rebasada, Mazatlán tiene otros dos problemas que inciden en la saturación de la red sanitaria, que son el hecho de que ante una lluvia hay personas que destapan las alcantarillas para favorecer el desfogue de la vía pública; el otro es que una gran cantidad de inmuebles tienen conectado su drenaje pluvial al drenaje sanitario.

“Cuando llueve destapan las alcantarillas para que el agua se vaya por el drenaje y ayudar a desfogar la calle, además en Mazatlán un gran número de casas tienen su sistema de drenaje pluvial de patio y azotea conectado al sistema de drenaje sanitario. Ambas prácticas inciden en la problemática”, señaló.

Tiznado Ontiveros comentó que toda esta agua en suma al flujo normal de aguas residuales que produce la ciudad hacen imposible se desfogue con la prontitud deseable.

“Ahorita necesitamos que Mazatlán y sus habitantes tengan la consciencia necesaria para que tengan paciencia, que sepan que no es falla de Jumapam, el colapso de la red y los derramamientos de aguas residuales no es falla del servicio, y eso es debido a la gran cantidad de agua pluvial que se fue al drenaje sanitario”, añadió.

Una vez regularizado el flujo de aguas residuales, Jumapam prevé hacer una revisión al sistema de drenaje, dando especial atención a estos lugares donde se reportaron los desbordamientos y evaluar el estado de la red y de ser necesario hacer las reparaciones correspondientes.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .
Realiza Aquí tu pago del Agua

Archivo Mensual de Publicaciones

Comentarios cerrados.