Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Desazolva Jumapam pozo de El Bajío

* Implementa la Gerencia de Operaciones un programa especial para atender a las comunidades rurales que obtienen agua de norias

EL BAJÍO, MAZATLÁN._ Más agua y de mejor calidad para los habitantes de esta comunidad, fue el resultado de los trabajos de desazolve y mantenimiento realizados en el pozo de extracción, por personal de Jumapam.

Anticipándose a la temporada de estiaje, la Gerencia de Operaciones de Jumapam implementó un programa especial para desazolvar las norias y darles mantenimiento antes de que se presenten los cíclicos problemas de falta de agua.

“Son bastantes las comunidades rurales del municipio que obtienen el servicio de agua potable a través de norias o tiros, por lo que empezamos ya con este programa de mantenimiento a estas instalaciones”, explicó el ingeniero Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, Gerente de Operaciones de Jumapam.

Este programa de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado está enfocado a prevenir problemas de desabasto cuando llegue la temporada de estiaje, que en la región se registra entre los meses de abril a junio.

“Con los pozos de extracción operando correctamente, vamos a tener menos posibilidades de escasez de agua y eso significará menos pipas enviadas a la zona rural, como sí ocurrió el año pasado, que fueron varios los pueblos afectados por la sequía y se estuvieron apoyando”, añadió el funcionario municipal.

Y es que, si bien, durante la sequía de manear natural se bajan los niveles de los mantos freáticos de los que se alimentan las norias, también influye mucho en la baja productividad si el sistema de extracción se encuentra azolvado, como fue el caso del tiro de El Bajío, del cual se retiró mucho lodo.

“La instrucción de la Gerencia fue empezar en El Bajío porque aquí ya teníamos un problema de disminución en la producción de agua, algo que se debía básicamente a que ya estaba azolvado el sistema de extracción”, explicó el responsable de la cuadrilla que realizó las labores.

La próxima semana se acudirá al poblado de Juantillos, para hacer el desazolve de la noria de esta comunidad.

En Jumapam estamos trabajando para ti.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .
Realiza Aquí tu pago del Agua

Archivo Mensual de Publicaciones

Comentarios cerrados.