Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Lamenta JUMAPAM que se manipule ante la opinión pública situación del Estero de Urías

Explica que se derivada del proyecto para elevar la capacidad de tratamiento de la planta tratadora URIAS 1

MAZATLÁN._ El vertimiento de aguas tratadas que desde el año pasado se está haciendo en la Planta Tratadora de Aguas Residuales Urías 1 hacia el Estero de Urías está regulado por diferentes instancias y se hace conforme a la normatividad ambiental, pues el Gobierno de Mazatlán, encabezado por el Químico Benitez Torres no puede permitirse incurrir en acciones que vayan en detrimento del bienestar común o afecten la imagen del destino turístico, aseguró el Ingeniero Ismael Tiznado Ontiveros, Gerente General de Jumapam.

Lo anterior, fue durante una rueda de prensa donde explicó el estado que guarda esta planta y la razón del vertimiento de aguas tratadas, mismo que es temporal, mientras se trabaja en ampliar la capacidad instalada de la Planta Urías 1, que desde su inicio, en noviembre de 2019, lo supervisa de forma permanente personal especializado, además de analizar cada 15 días la calidad del agua por un laboratorio externo y el propio de la paramunicipal, para vigilar que no se excedan los límites permitidos.

En ese sentido, lamentó las acusaciones públicas que en las últimas semanas ha hecho un pseudo-actor político, quien de forma tendenciosa, ventajista y errónea acusa a Jumapam de contaminar el cuerpo de agua, del que cabe mencionar no es zona de pesca ni para uso recreativo, además que tampoco se ha reportado mortandad de fauna o flora como resultado del vertimiento de las aguas tratadas, como este “personaje” ha hecho creer a la opinión pública.

“Gobierno del Estado promueve el crecimiento de la Planta Tratadora Urías 1 al doble y también la construcción de una planta nueva, que es Urías 2; proyectos que debido a la pandemia no pudieron terminarse en el tiempo que estaba establecido por el constructor, quien ya nos informó que estará en operaciones el 10 de agosto”, comentó.

Durante el encuentro con medios, el Gerente General fue acompañado por el Gerente de Operaciones, Luis Núñez Gutiérrez; el Ingeniero Iván Podolski, Jefe de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales; la Ingeniera Yázkara Ramírez Reséndiz, Jefa de Saneamiento de Jumapam; y el Director de Asuntos Jurídicos, Luis Hernández Chávez.

En sus intervenciones, los funcionarios de Jumapam explicaron que como parte del plan de trabajo, presentado previo al inicio de obra, se determinó desviar un 60 por ciento del flujo a la Planta El Crestón y el resto seguiría llegando a Urías 1, donde recibe tratamiento bacteriológico y químico antes de desfogarlo en el Estero de Urías, como se está haciendo actualmente.

Incluso, se prevé que tras la conclusión de los trabajos para elevar la capacidad de tratamiento de Urías 1, se implementará un Plan de Manejo para regular al Estero de Urías, ya que se detectó una gran cantidad de usuarios con prácticas que impactan negativamente el ecosistema de manglar.

Se destacó también que el próximo 10 de agosto es la fecha en que la Planta Tratadora de Aguas Residuales Urías 1 reinicie operaciones, ahora con una capacidad de tratamiento de 400 litros por segundo.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .
Realiza Aquí tu pago del Agua

Archivo Mensual de Publicaciones

Comentarios cerrados.