Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Ciclo Urbano del Agua

tramitesyservicios
Ciclo Urbano del Agua

La dotación del servicio de agua potable para Mazatlán es responsabilidad del Gobierno Municipal, que lo realiza a través de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Jumapam por sus siglas. La principal fuente de abastecimiento de agua en Mazatlán es la Presa Picachos, ubicada sobre la afluente del Río Presidio, que se sitúa en la zona limítrofe con el Municipio de Concordia.

A partir de ahí comienza el recorrido del vital líquido, conduciéndose hacia la Presa Derivadora de Siqueros, de done pasa a un canal que recorre aproximadamente 18 kilómetros y que distribuye el líquido a 6 diques habilitados para sistema de riego, los cuales se encuentran ubicados en los poblados de El Tecomate de Siqueros, Escamillas, Lomas de Monterrey, San Francisquito y El Vainillo, para finalmente conectarse con la Planta Potabilizadora Los Horcones.

En la potabilizadora el agua recibe el tratamiento para hacerla apta para el consumo humano, a través de un proceso compuesto por las etapas de Pre-tratamiento, Aplicación de químicos, Floculación, Sedimentación, Filtración y Cloración, en promedio se producen 2 mil 100 litros por segundo de agua potable libre para satisfacer las necesidades de la población mazatleca.

El agua potabilizada en Los Horcones es transportada a través de tres grandes líneas de conducción, encargadas de llevar el líquido a los tanques de almacenamiento distribuidos estratégicamente en la ciudad, los cuales nos sirven para abastecer a toda la población por medio de líneas de distribución que permiten contar con agua, con solo abrirle al grifo.

¿Y qué hacemos con el agua? Prácticamente de todo, ya que este elemento es de vital importancia en todas nuestras actividades cotidianas, de higiene y fisiológicas.

Pero aquí no termina todo. El agua residual también tiene su recorrido, luego de que sale de viviendas y establecimientos, a través del desagüe, llega al sistema de alcantarillado, integrado por la red de atarjeas, colectores y cárcamos de bombeo. Estos últimos permiten darle celeridad al flujo de las aguas negras para transportarlas hasta alguna de las 8 plantas de tratamiento existentes en la zona urbana y Villa Unión.

El Crestón, Norponiente, Cerritos, Castillo, Santa Fe, Villa Unión, Urías 1 y Urías 2, son las plantas encargadas del proceso de saneamiento de las aguas residuales que se generan en la zona urbanizada, el cual consta de un tratamiento primario y secundario a través de bacterias, así como un tratamiento de lodos, cumpliendo de esta manera con las normatividad municipal, estatal y federal, evitando así impacto ecológico a los cuerpos de agua donde son vertidas, pero también para hacerlas aptas para su reutilización en actividades productivas como la agricultura, la construcción y el riego de jardines, campos de golf y autobaños, logrando con este proyecto que la población de Mazatlán cuente con más agua para usarla.

Todo este arduo recorrido que realiza el agua, es el resultado del esfuerzo de cientos de personas que trabajan en Jumapam, por ello la próxima vez que le abras una llave recuerda todo el trabajo que hay detrás y a partir de ello ser un usuario más responsable, cuidando el agua y pagando a tiempo el recibo de consumo.

Estamos trabajando para ti.