073
Llama a Aquatel para darnos tus Sugerencias y Quejas Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Actividades que realiza el departamento

tramitesyservicios

La Cultura del Agua no puede ni debe reducirse al ahorro del recurso por parte de la población, en tanto la cultura se define como modo de vida, los mensajes son más complejos y deben ser soportados por otro tipo de acciones.

 

En JUMAPAM Contamos con el departamento de Cultura del Agua el cual tiene como objetivo promover entre los usuarios un uso responsable del vital líquido, esto se hace a través de las siguientes actividades:

 

H2O
Programas: Jumapam en tu Colonia y la Hora municipal

Estos programas son impulsado por Jumapam y el H. Ayuntamiento de Mazatlán, en el cual JUMAPAM tiene participación continua con juegos interactivos donde los niños colorean, juegan a la Oca o bien se divierten y aprenden jugando lotería. Actividades en la que se abordan temas como el desperdicio y malos hábitos en el uso del agua, así como se fomenta la cultura del pago del servicio. Estos programas se realizan en colonias o sindicaturas.

Pláticas Escolares

Conscientes de que la escuela es la institución con más poder para influir en los hábitos y actitudes de la sociedad. Implementamos el programa de “Pláticas Escolares”, dentro del cual se implementan estrategias pedagógicas para difundir el mensaje de Cultura del Agua en los alumnos de dichas escuelas; dentro de estas estrategias se cuentan juegos interactivos, concursos, exposición de temas alusivos mediante apoyos didácticos.

platicas escolares

Para realizar las pláticas escolares, la escuela puede solicitarlas mediante oficio dirigido a Gerencia General con atención a Cultura del Agua, dónde se agenda la visita de acuerdo con la escuela o institución solicitante. Así mismo, el departamento de Cultura del agua promueve la impartición de pláticas en escuelas, institutos o universidades que presentan problemas con el uso del agua o que nunca han recibido la capacitación.

Objetivos de las Pláticas

 

• Proporcionar conocimientos a los niños para enriquecer su capacidad para interpretar, explicar y actuar sobre la realidad y su medio ambiente.

• Desarrollar la capacidad y diagnóstico de los niños para que puedan plantear sus problemas en el campo de la prevención sanitaria del agua y proponer alternativas de solución.

• Desarrollar aptitudes y habilidades en los niños orientados a cambiar hábitos y actitudes a partir del intercambio de conocimientos.

platicas escolares platicas escolares platicas escolares
Recorrido Ciclo Urbano del Agua

Para Jumapam es muy importante que los diferentes usuarios conozcan el valor que tiene el agua y por ello se realizan recorridos guiados por las diferentes instalaciones con las que se cuentan, en el cual se conocen los diferentes procesos que se siguen desde producir el agua, distribuirla, tratarla y finalmente regresarla al medio ambiente. Son recorridos de aproximadamente 4 horas, que se realizan entre grupos de estudiantes, usuarios o medios de comunicación. Pueden ser mediante solicitud de alguna escuela o bien como parte de las actividades mensuales del departamento de cultura del agua.

platicas escolares
Objetivos de los recorridos

• Proporcionar información sobre todo el proceso que se sigue para llevar agua a las casas y/o comercios. Con la finalidad de que conozcan el costo y valoren así el cuidado y pago del líquido.

Pláticas Comunitarias

Como parte de las actividades de “Cultura del Agua “ se incluyen pláticas comunitarias cuyo objetivo fundamental es sensibilizar e inducir el comportamiento de la población rural hacia una verdadera cultura del agua, sustento de vida, salud y bienestar de generaciones presentes y futuras.

Para lograrlo se requiere que todos seamos parte de la nueva Cultura del Agua ent endida ésta como amor y cuidado hacia el vital Líquido.

La mecánica de estas platicas se hace en función de las necesidades detectadas en dichas comunidades, de tal forma que se cubra el cien por ciento de las poblaciones y en apoyo directo a los programas implementados por el H. Ayuntamiento.

Guardianes
¿Qué se quiere Lograr?

• Crear un espacio de dialogo para lograr la participación de la población y enfrentar juntos los problemas ambientales.

• Impulsar hábitos para el control y prevención de la contaminación del agua.

• Disminución de las enfermedades gastrointestinales de origen hídrico.

• Elevar la comprensión de los mecanismos en los que interviene el agua dentro de la alimentación diaria.

• Hacer conciencia en la población de que el cuidado del agua asegura el suministro para las futuras generaciones, ahorra dinero, evita multas y sanciones.

Guardianes del Agua

A través de las pláticas escolares se les inculca a los niños el espíritu de colaboración, durante la plática se les informa sobre los objetivos y funciones que tienen ante la sociedad en general. Una vez que reciben toda la información se les invita a formar parte de los Guardianes del Agua y si la escuela lo acepta, se les entrega un formato para que lo llenen y durante un acto especial se les toma protesta como Guardianes, donde se comprometerán sobre el cumplimiento de su nueva misión. Además se les entrega credencial que los identifica como Guardianes y un regalo sorpresa. (Un cuento, una libreta, una regla y un lápiz)

Guardinaes
Objetivo General

Es concientizar a la población en general para que adopten una cultura racional al utilizar el agua en la vida cotidiana, en los comercios, en la industria, etc. Y así contribuir a la formación de buenos hábitos de consumo que nos permitan garantizar el vital líquido para las generaciones presentes y futuras.

¿Qué funciones realizan?

• Informar a la sociedad sobre el valor económico y vital del agua, así como las perspectivas de disponibilidad y mejor aprovechamiento del recurso.

• Despertar el entusiasmo de las personas de su entorno más próximo para emprender campañas de difusión de mejor uso y cuidado del agua

• Realizar pláticas de orientación con sus familiares, vecinos y amigos acerca de cómo cuidar el agua.

• Los Guardianes serán las personas indicadas para reportar fugas, alcantarillas tapadas y persona que desperdicien el agua. JUMAPAM cuenta con el teléfono AQUATEL 073 (atiende las 24 horas) comprometiéndose a dar una respuesta rápida a los reportes..

• Participaran activamente en eventos culturales, deportivos y campañas de concientización que se implemente su escuela o JUMAPAM.

Programa Colectivos Escolares Guardianes

El programa de Colectivos Escolares es una actividad que se realiza de Septiembre a Junio en coordinación con Conselva Costas y Comunidades AC en la que participan niños de 5º año de 20 escuelas primarias del municipio, lo que logra una participación de aproximadamente 800 niños. Todos ellos reciben capacitación sobre el cuidado del agua y se les enseña a desarrollar proyectos con base científica sobre ahorro y/o cuidado del liquido en sus escuelas, al final de los 8 meses durante los festejos del dia mundial del agua se nombra al proyecto ganador, se les dá nombramiento oficial de Guardianes del Agua y se les entregan reconocimientos en medio de un evento masivo.

Objetivos

• Proporcionar conocimientos a los niños para desarrollar su sentido de investigación y sus habilidades para diseñar propuestas de mejora en sus escuelas, mismas que por sí solas impacten en su entorno inmediato: Casa, familia, comunidad.

platicas escolares platicas escolares platicas escolares
Recorridos de Monitoreo y Vigilancia

Constantemente se realizan recorridos de monitoreo de calles, colonias y empresas con la finalidad de detectar posibles fugas o usos inadecuados del agua. Actividad que da pie a pláticas de concientización con los usuarios y/o al envío de oficios de amonestación.

Objetivos

• Supervisar que no haya derrames de agua por la ciudad, así como el correcto uso del agua en los hogares y empresas.