Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

Planta Tratadora El Crestón



Tratamiento Primario
– Sistema de cribado automático(dos canales) en el cual se retiene la basura que contienen las aguas residuales que ingresan (papel, cartón, botellas y tapones de plástico, semillas, estopas, etc.). Esta es separada y estabilizada con cal para posteriormente confinarse en el relleno controlado.

Los sistemas de tratamiento primario instalados en las plantas de tratamiento
– Desarenador (dos secciones) en esta etapa del tratamiento se retiran las arenas que contienen las aguas residuales (arenas que van introduciéndose a través del recorrido que realizan las aguas residuales en su trayecto hacia la planta de tratamiento). Las arenas son extraídas por un sistema de bombas de nombre air lift, las cuales por medio de vacío, son extraídas (por succión) del fondo del desarenador y son transportadas a un equipo en donde se lavan para eliminar materia orgánica y posteriormente se confinan en un recipiente (contenedor) para transportarse al basurón municipal.







Sedimentadores Primarios(cuatro)
En estos pasos se eliminan los sólidos sedimentables (partículas orgánicas como sólidos en suspensión entre estas están bacterias, parásitos, archillas, arenillas, etc). El proceso se realiza por gravedad, los sólidos sedimentan hacia la parte de abajo del tanque y las grasas y aceite por su menor peso permanecen flotando en la superficie del tanque sedimentador. Las grasas y aceites y sólidos sedimentables son removidos por un sistema de rastras las cuales recorren cada clarificador recolectando las grasas y aceites en la superficie (natas) y los sólidos sedimentables en el fondo. Los sólidos removidos se transfieren al digestor de lodos por medio de un sistema de bombeo.







Tratamiento Secundario
– Filtros biológicos (dos) en esta etapa de tratamiento biológico (los microorganismos presentes en el agua residual) se elimina parte de la materia orgánica presente (75 por ciento de esta), el proceso biológico es de bio-película fija, en el cual los microorganismos se encuentran fijos en un material rugoso de plástico, y el agua residual de la salida de los clarificadores primarios es introducida por la parte superior de cada filtro biológico a través de un sistema de distribución. Los microorganismos (bacterias) al tener contacto con el agua residual con materia orgánica (alimento), nitrógeno y fósforo (nutrientes), logran que se reproduzcan, crezcan y desarrollen los microorganismos para posteriormente degradarlos y poder bajar la contaminación orgánica a un 75 por ciento, el agua residual pretratada biológicamente es conducida por un sistema de bombeo hacia los reactores biológicos de lodos activados.







Reactor biológico de lodos activados (dos)
En este proceso biológico (por medio de microorganismos) el agua residual pretratada en el sistema de filtros biológicos con una menor cantidad de materia orgánica (25 por ciento restante de carga orgánica) es introducida al sistema de lodos activados (biomasa en suspensión). Esta biomasa está compuesta por microorganismos los cuales terminan por degradar la materia orgánica residual presente y transforman los nutrientes en compuestos agradables al medio ambiente, además incorporan estos contaminantes en su metabolismo celular haciendo que se reproduzcan, crezcan y se desarrollen. El agua residual tratada con un 95% de remoción de materia orgánica y nutrientes en los lodos activados es conducida hacia los clarificadores secundarios.




sedimentadorsecundariodos


-Clarificadores Secundarios (dos)
En estos la biomasa conducida del área de reactores biológicos es introducida por el centro de los clarificadores por la parte de debajo de estos. Su función principal de estos separar la biomasa (microorganismos, materia orgánica y nutrientes degradados) del agua, logrando separar por diferencia de pesos, el agua y el lodo (biomasa); el agua se queda en la parte superior del tanque y el lodo se concentra a través por un sistema de rastras las cuales hacen que el lodo se concentre en la parte central de cada clarificador (parte cónica), en la cual por medio de un sistema de extracción por bombeo, estos lodos son enviados nuevamente hacia el sistema del reactor biológico para que enriquezcan la cantidad de microrganismos presentes en los reactores biológicos (licor de mezcla) y el proceso estabilice más rápidamente. El agua residual clarificada es enviada hacia el cárcamo de agua tratada.







– Cárcamo de agua tratada en esta etapa el agua residual tratada tiene la calidad suficiente que cumple con la NOM-001-SEMARNAT-1996, el agua residual tratada es bombeada hacia la caja de carga para conducirse al emisor submarino.

– Caja de carga tiene la finalidad de dar la carga hidráulica suficiente para poder vencer la presión que ejerce el nivel del agua del mar en el que se encuentre el emisor submarino (17 metros de profundidad).







Tratamiento de lodos
El tratamiento de lodos es a través de introducción de aire (aerobio) y desaguado de lodos.

– Digestor de lodos aerobio en este proceso es enviado el lodo primario de los clarificadores y el lodo biológico de los lodos activados, los cuales son degradados durante un período de varias días, en el cual los microrganismos presente en el lodo empiezan un proceso de canibalismo, en el cual por falta de alimento se empiezan a comer entre ellos; bajando la tasa de bacterias presentes en el lodo y obteniendo finalmente un lodo mineralizado el cual contiene en su mayoría fósforo teniendo una concentración de lodo del 99.7 % de agua y del 0.3% de sólidos. Una vez alcanzando el lodo su digestión este es transferido al tanque de lodos.







Tanque de lodos
El cual sirve para poder tener los lodos en espera para su posterior traslado al sistema de desagüe. En este tanque el lodo se mezcla con aire para tenerlo en condiciones aerobias y que se vaya concentrando hasta alcanzar entre 1 y 2% de sólidos; para posteriormente se pueda transfieren al sistema de desaguado.







Sistema de desaguado de lodos
Los lodos del tanque de lodos son mezclados con un producto químico llamado floculante (polímero), el cual logra separar el agua del lodo y posteriormente se introduce esta mezcla a un sistema de centrifugado a 4000 rpm (similar a un sistema de secado de una lavadora) el cual separa el lodo del agua y lo extrae hacia la parte de abajo del sistema para posteriormente conducirse a un sistema de transporte de bandas, en esta etapa el lodo alcanza una concentración del 60 por ciento cumpliendo con la NOM-004-SEMARNAT-2002. Finalmente el lodo desaguado y estabilizado es transportado en un contenedor al relleno controlado, el cual es administrado por el H. Ayuntamiento de Mazatlán. Adicionalmente la Planta cuenta con un sistema de extracción de olores instalado en la etapa del desarenador (entrada de la planta de tratamiento) y en el tanque de lodos para poder extraer olores que se generen en estas etapas del proceso. Estos olores son conducidos hacia un sistema de composteo el cual adsorbe los olores y posteriormente los microorganismos presentes en la composta hacen que se degraden a compuestos agradables al medio ambiente.