Blog de Cultura Geek Desarrollo Web Ing. Alejandro Mellado - Desarrollador Web, Diseño de UI and UX Desarrollo de Sitios Web en Mazatlán

¡Súmate a la campaña ‘Yo Reciclo mi Aceite’!

 

Su objetivo es evitar que el aceite de cocinar usado sea arrojado al sistema de drenaje, donde causa diversos problemas


MAZATLÁN._ Desde el pasado mes de febrero, Jumapam abrió la campaña “Yo reciclo mi aceite”, a través de la cual, el Gobierno de Mazatlán, que encabeza el Químico Luis Guillermo Benitez Torres, busca hacer un camino del todo nuevo en materia de conservación del medio ambiente y cuidado a la infraestructura sanitaria.


“Yo reciclo mi aceite” es una campaña que tiene por objetivo que el aceite de cocinar usado no sea arrojado al desagüe para que se vaya por el sistema de drenaje, sino que sea recolectado y entregado a una empresa especializada para su reutilización.


De muchos es sabido que Mazatlán sufre una compleja problemática en su sistema de drenaje de la ciudad, por un lado está su antigüedad y por otro los daños causados por el mal uso que algunos usuarios le dan, arrojando todo tipo de desechos, sin considerar que provocan daños a la infraestructura y a los equipos de rebombeo, además de hacer más difícil el saneamiento del agua.


La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán exhorta a la población porteña a ya no arrojar toda clase de desechos al drenaje, en especial el aceite y a que sea más conscientes en el uso de este servicio tan importante para la salud.


“Yo Reciclo mi Aceite” es una campaña para sensibilizar a la población sobre la cultura para el tratamiento de los desechos y el cuidado que cada uno puede dar a la infraestructura de servicios públicos.


Es de destacarse que tan sólo en el año 2019 se invirtieron 80 millones de pesos en reparaciones al sistema de drenaje, muchas de ellas causadas por colapsos generados por la infinidad de desechos sólidos y grasas que se arrojan a los desagües, mismos que progresivamente deterioran el alcantarillado.


Es urgente cambiar los hábitos de uso del servicio de drenaje. La campaña “Yo reciclo mi aceite” se articuló para generar diversos beneficios, no sólo proteger la infraestructura sanitaria, sino también facilitar el saneamiento del agua y preservar el medio ambiente.


Jumapam ha hecho una alianza de trabajo con la empresa Fatsa Industrial, que tiene cobertura en los estados de Sinaloa y Nayarit, donde realiza la recolección de aceite comestible usado en cientos de empresas y esta es la primera vez que hace alianza con una institución del Gobierno de Mazatlán.


Sumarse a la campaña “Yo reciclo mi aceite” es sencillo: luego de utilizar el aceite, se debe dejar enfriar, luego colocarse en una botella de taparrosca y al acumular un litro, llevarlo al Centro de Acopio de Jumapam, ubicados en el Cárcamo de Rebombeo Juárez, donde se llevará el registro y al acumular cuatro litros, la persona recibirá de obsequio una bolsa ecológica.


Reciclar el aceite comestible usado contribuye, en gran medida, a la conservación del medio ambiente y el sistema de drenaje, lo que da grandes beneficios a la ciudad, únete y haz la diferencia por Mazatlán, la Ciudad del Carnaval, donde se rompen las olas.


Estamos trabajando para ti.