CICLO NATURAL DEL AGUA

  • Tramitesyservicios

    El agua siempre está en movimiento y constantemente cambiando de estado, desde líquido a vapor, de vapor a hielo, de hielo a sólido, o viceversa y es apreciable a simple vista: las nubes, los glaciares, el mar, los lagos, los ríos y cualquier otro afluente.

    El ciclo del agua ha estado ocurriendo por billones de años en la Tierra, y la vida sobre nuestro planeta depende totalmente de él; si el ciclo del agua no existiera, la Tierra sería un sitio inhóspito para todas las especies, incluida la humanidad.

    AGUA SUBTERRÁNEA

    El agua subterránea es la que se encuentra bajo la tierra, contenida en el subsuelo y se extrae por medio de pozos o emana de forma natural a través de un manantial, formando arroyos o lagos. Cerca del 30 por ciento de toda el agua dulce disponible en el mundo es agua subterránea. El agua subterránea está contenida en un espacio llamado “acuífero”, que es una formación geológica que tiene material permeable capaz de almacenar cierta cantidad de agua. Hay agua subterránea que tiene millones de años bajo la tierra, pero en su mayoría es resultado de la infiltración de la lluvia hacia el subsuelo.

    AGUA RODADA

    Se refiera a una corriente de agua que fluye por gravedad a través de un río, arroyo o canal, el término se usa para diferenciarla del agua que se distribuye mediante redes o sistemas de riego, o que se transporta en pipas para satisfacer el consumo humano. El agua rodada es la que no necesita rebombeo para fluir, un ejemplo lo tenemos en el Distrito de Riego 111, que es el que abastece al Rebombeo del Tecomate de Siqueros y a la Planta Potabilizadora Los Horcones.

    CICLO DEL AGUA

    Llamado también Ciclo Hidrológico, el Ciclo del Agua es el proceso de circulación del agua en la hidrósfera. Se trata de un ciclo bio-geo-químico, en el cual el agua se traslada de un lugar a otro y cambia de estado físico: líquido, gaseoso o sólido.

    Este diagrama muestra de forma sencilla cómo funciona el ciclo natural del agua, que se mueve entre la atmósfera y la superficie de la tierra a través de la evaporación/traspiración, condensación, precipitación, escurrimiento e infiltración.