CICLO URBANO DEL AGUA

  • Tramitesyservicios

    El consumo del agua es posible gracias a las fases del llamado Ciclo Urbano del Agua, que es diferente al Ciclo Natural del Agua, donde el agua pasa de un estado a otro de forma natural en la hidrosfera, mientras que el primero se refiere al aprovechamiento del vital líquido.

    El Ciclo Urbano del Agua es un proceso que integra la captación, potabilización, distribución, alcantarillado, saneamiento y reutilización o reintegración, es decir, abarca todos los procesos necesarios para hacerla un recurso que satisface las necesidades humanas, que finaliza con la correcta devolución a la naturaleza.

    PRESA DE ALMACENAMIENTO PICACHOS

    Es un embalse que se ubica sobre la cuenca del Río Presidio, entre los municipios de Concordia y Mazatlán; tiene la capacidad de almacenar 580 millones de metros cúbicos de agua y es aquí donde inicia el Ciclo Urbano del Agua para Mazatlán.

    La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán tiene en concesión 90 millones de metros cúbicos anuales, lo que permite el uso de 3 metros cúbicos de agua por segundo, los que utiliza para potabilizar y atender las necesidades de la población mazatleca.



    PRESA DERIVADORA DE SIQUEROS

    Ubicada a unos kilómetros aguas abajo de la Presa Picachos, a la altura de la Sindicatura de Siqueros, tiene como función retener el escurrimiento del cauce del Río Presidio y canalizarlo a través del Canal del Distrito de Riego 111 de la Comisión Nacional del Agua para el uso agrícola y el consumo humano

    DIQUES Y CANAL DE RIEGO

















    Sinaloa tiene 8 Distritos de Riego, el número 111 se ubica en Mazatlán y además del uso agrícola, es aprovechado para el abastecimiento de agua potable para la Ciudad y Puerto de Mazatlán, así como algunas de las comunidades rurales. Tiene una longitud de 22 kilómetros, cuenta con 6 diques y el afluente que alimenta las potabilizadoras Miravalles y Los Horcones.

    REBOMBEO DEL TECOMATE DE SIQUIEROS

    Conocida también como Obra de Toma, cuenta con 4 bombas de 333 LPS cada una, acopladas a un motor de 500 HP, que funcionando las 4 bombas juntas, por diseño, tienen capacidad para enviar mil LPS a la Potabilizadora Miravalles.

    ACUEDUCTO MIRAVALLES

    Operado por JUMAPAM, consiste en una tubería de hierro dúctil DN de 36 pulgadas de diámetro, con una longitud de 11 mil 679.40 metros lineales. Va de la Obra de Toma "Tecomate de Siqueros" a la Potabilizadora Miravalles, en promedio conduce 500 litros por segundo, la mitad de su capacidad real.

    POTABILIZADORAS

    MIRAVALLES

    Con una capacidad instalada para potabilizar mil litros de agua por segundo, la planta Miravalles se ubica sobre la Carretera a Miravalles, su capacidad de potabilización es de mil litros por segundo, a través del proceso de precloración, floculación-coagulación, sedimentación, filtración y postcloración. Actualmente su producción es de 500 litros por segundo

    LOS HORCONES

    Es la primera potabilizadora en forma que tuvo Mazatlán. Está ubicada al sur del Municipio, a la altura del entronque al Aeropuerto Internacional.
    Habitualmente potabiliza 2 mil litros por segundo, a través de un proceso que incluye la precloración, ozonificación, floculación-coagulación, sedimentación, filtración y post-cloración



    REBOMBEOS Y TANQUES DE ALMACENAMIENTO

    Debido a la topografía de la ciudad, Jumapam ha situado estaciones de rebombeo y tanques de regulación del suministro que permiten un mejor flujo y presión en la red de distribución del agua potable.

    Siendo los tanques Casamata y Loma atravesada los más antiguos, y los de mayor capacidad 5000, 4200 1 y 4200 2 en Flores Magón, que se apoyan en otros de menor capacidad: San Francisco, Valles del Ejido, Alborada, Santa Teresa 1 y 2, Pacífico, Pradera dorada, 400 y 200 en Villas de las Flores, El Toro y Vigí.













    LLEGADA A LAS CASAS (DISTRIBUCIÓN)

    El agua potable llega a nuestros hogares, comercios y negocios a través de una amplia red de tuberías que hacen posible que con sólo abrir un grifo, tener el acceso al vital líquido.

    Las tuberías transportan el agua desde el tanque de almacenamiento hasta la conexión del servicio, es decir, el punto en el que el usuario puede hacer uso de ella, ya sea una toma de agua comunitaria o conexiones domiciliarias.





    ALCANTARILLADO

    La red de alcantarillado está compuesto por redes de atarjeas, subcolectores y colectores, cuyo objetivo es recoger las aguas residuales de un centro poblado y conducirlas hasta las plantas de tratamiento, para su saneamiento.
    También denominado sistema de drenaje, está diseñada para evitar que las aguas residuales, que generan viviendas, empresas e industrias, causen problemas de salud públicas.

    CÁRCAMOS

    La red de alcantarillado es una construcción hidráulica cuyo funcionamiento se basa en la gravedad, sin embargo, en ocasiones el caudal necesita tener cierto nivel de presión para mayor fluidez, por lo que se instalan estaciones de rebombeo.

    En la mayoría de las ciudades, la ubicación de los cárcamos de rebombeo, la gravedad permite la evacuación de las aguas residuales. Sin embargo existen tramos donde el agua fluye a presión.


    PLATAS DE TRATAMIENTO















    Para el saneamiento de las aguas residuales que se generan en la zona urbana, Jumapam cuenta con seis plantas de tratamiento secundario: Norponiente, Urías I, Urías II, El Castillo, Santa Fe y Cerritos. Mientras que en la zona rural se cuenta con Plantas de Tratamiento tipo Wetland en la mayor parte de las sindicaturas y algunas de las comisarías.

    REGRESO AL CICLO NATURAL

    Jumapam es la institución responsable de hacer un seguimiento y control del Ciclo Urbano del Agua, bajo los preceptos establecidos en la Norma Oficial Mexicana 001-semarnat- 1996, por lo que una vez tratada es posible su reincorporación a la naturaleza