"Día Mundial del Agua 2024: Agua para la paz”

¿Qué es el Día Mundial del Agua?

El Día Mundial del Agua es un evento impulsado por las Naciones Unidas, a través de la UN Water, que se conmemora cada 22 de marzo, desde el año 1993, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene para la humanidad el agua dulce, una labor en la cual los organismos operadores de los servicios hídricos, como Jumapam, tienen una importante función en el fomento de la participación social.

Cada año, ONU-Agua, el mecanismo de coordinación de las Naciones Unidas en materia de agua y saneamiento, establece el tema para el Día Mundial del Agua. En 2023, la atención se centró en Acelerar el cambio. En 2024, el tema será “Agua para la paz”.

El agua puede ser una herramienta para la paz cuando las comunidades y los países cooperan en torno a este precioso recurso compartido. Pero el agua, también puede provocar e intensificar problemas cuando se niega el acceso, se acapara o el uso se comparte injustamente. De modo que el recurso hídrico puede propiciar paz o desencadenar conflictos.

El Día Mundial del Agua 2024 se trata de trabajar juntos, para equilibrar las necesidades de todos, con el compromiso de garantizar que nadie sea relegado, para hacer del agua un catalizador para un mundo más pacífico y justo.

El Día Mundial del Agua también crea conciencia sobre los 2 mil 200 millones de personas que viven sin acceso al agua potable. Se trata de tomar medidas para abordar la crisis mundial del agua. Un objetivo central del Día Mundial del Agua es apoyar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua y saneamiento para todos para 2030.

Agua para la paz

Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países. Más de 3 mil millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para administrar los recursos hídricos que comparten.

Imagen1

A medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, crece la necesidad, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar el agua, sabiendo que se trata del recurso más preciado del planeta, sin el cual no sería posible la vida..

La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento del ciclo del agua y la gestión equitativa de los recursos hídricos.

Crear un efecto positivo en tu ciudad

Partiendo del lema del Día Mundial del Agua 2024, que es "Agua para la paz", debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por cuya posesión se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.

ACTIVIDAD Fecha y lugar
Picnic en el Río en colaboración con Conselva Domingo 10 de marzo
Balneario del Río Presidio
9:00 am-1:00 pm
Conferencia Magistral “Sequía en Sinaloa, ¿qué hacer para que el agua alcance?” Miércoles 20 de marzo
Salón Mar de Cortez, Hotel The Palms Resorts
9:30 am
Concurso infantil de video “Voceros del Agua” Viernes 22 de marzo
CICMA
10:00 am
Imagen1

Con motivo del Día Mundial del Agua 2024 "Agua para la paz", la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán ha diseñado un programa de actividades que pondera el hecho de que, cuando cooperamos en materia de agua, podemos crear un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes relacionados con el agua y el medio ambiente. Participa con nosotros.

Todos los días, no sólo en el Día Mundial del Agua, es necesario que todos nos unamos en torno al cuidado del agua y la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero, no te quedes fuera, participa.