Campaña 'Yo Reciclo Mi Aceite'

  • Tramitesyservicios

    ¿Sabías que, al recolectar tu aceite de cocina usado, contribuyes al cuidado del medio ambiente y de nuestros sistemas de drenaje? Desde enero de 2020, el Gobierno de Mazatlán, a través de JUMAPAM, implementó la campaña 'Yo Reciclo Mi Aceite'. Esta iniciativa tiene un doble propósito: proteger nuestra infraestructura sanitaria y evitar la contaminación del agua, al mismo tiempo que transformamos el aceite en biodiesel y almorol brindándole un segundo uso.

    Nuestro objetivo va más allá de simplemente reciclar el aceite; se trata de cambiar hábitos y establecer alianzas que contribuyan a un Mazatlán más limpio y sostenible.

    ¿Cómo funciona la campaña?

    Participar es muy sencillo, solo sigue estos pasos:

    • 1. Después de cocinar, espera a que el aceite se enfríe.
    • 2. Guárdalo en una botella con tapa.
    • 3. Cuando acumules dos o más litros, asegúrate de llevarlo a uno de nuestros centros de recolección en un plazo no mayor a dos meses.

    ¡Es tan simple como eso!

    Beneficios para ti

    Visita alguno de nuestros centros de recolección y, por cada dos litros de aceite, recibirás una bolsa reciclable. También puedes llevarlo a la gasolinera RED PETROIL ubicada en Río Grijalva, donde por cada cinco litros recibirás $50 pesos canjeables por gasolina.

    Nuestras alianzas

    Para hacer posible esta campaña, la colaboración es clave. La empresa local Tirados Oil's se une a la causa, recolectando el aceite usado utilizándolo en la fabricación de biodisel y lubricante almorol. Además, la cadena de gasolineras Red Petroil está comprometida con nuestra campaña, incentivando la participación ciudadana.

    Centros de recolección

    Módulos y oficinas de jumapam:

    • Oficina Central
    • Oficinas rebombeo Juárez
    • Módulo Villa Verde (Plaza Hacienda Victoria)
    • Módulo El conchi (Mercado Abastos El Conchi)
    • Módulo Real Pacífico (Plaza Santa Fe)
    • Módulo Ley del Mar
    • Oficina Villa Unión (Módulo)
    • Módulo El Roble

    Gasolinera Red Petroil.

    • Estación de servicios Red Petroil Río Grijalva, Col. Insurgentes (frente a UAS)

    ¡Súmate!

    Hasta el momento, hemos recabado 4,300 litros de aceite, lo que nos coloca a solo un paso de alcanzar y superar nuestra meta para el 2024: recolectar 4,700 litros de aceite. El éxito de la campaña ha sido notable y estamos emocionados por el progreso que hemos logrado. Sin embargo, tu apoyo sigue siendo fundamental para superar esta meta.

    Recuerda que el aceite de cocina usado es un residuo especial que no debe ser arrojado ni a la basura ni al drenaje. ¡Un solo litro de aceite quemado puede contaminar hasta 40 mil litros de agua!

    Te invitamos a sumarte a la campaña 'Yo Reciclo Mi Aceite'.Tu participación es esencial para alcanzar y superar nuestra meta, marcando una diferencia positiva en nuestra comunidad.



    1

    Un residuo especial

    El aceite de cocina usado en un residuo de manejo especial que no debes arrrojar a la basura ni al drenaje, sino que puede reciclarse.

    2

    Cambia de hábitos

    Un litro de aceite quemado contamina hasta 40mil litros. Evita arrojarlo al drenaje, porque daña el alcantarillado y contamina el agua.

    3

    Recicla tu aceite

    Después de cocinar, deja enfriar el aceite y guardálo en una botella con tapa, puedes acumularlo hasta por dos meses.

    4

    Llévalo al centro de acopio

    JUMAPAM tiene centros de acopio en Oficina Central, Rebombeo Juárez y los Módulos Hacienda Victoria, Real Pacífico, Ley del Mar y EL Conchi, donde por cada 2 litros de aceite recibes una bolsa reutilizable.

    5

    Gasolina por aceite

    En la gasolinera Red Petroil de Rio Grijalva también hay un centro de acopio, aquí por cada 5 litros de aceite te obsequia 50 pesos en vales para gasolina.